sábado, 21 de abril de 2012

LOS CELOS DE PAREJA EN TIEMPOS MODERNOS

Los celos de pareja en tiempos modernos:


De cualquier forma los celos son en realidad una consecuencia del amor:
                                                os guste o no,  existen.  Robert Louis Stevenson (1850-1894) británico
.


Los celos son parte inherente a una relación amorosa, a una amistad, a un compañerismo, y aún en las relaciones familiares. Son un condimento como la sal en la comida. En las parejas si se da en dosis moderadas, le pone sabor al romance, pero en cantidades excesivas hace incomible la relación.

Se ha dicho que los celos los provoca la inseguridad del otro, pero son variados los elementos que intervienen: la cultura, la historia personal, el tipo de relación, diferencias muy marcadas en la pareja, si existe codependencia, y sobre todo los antecedentes. Si ya hubo una infidelidad, es muy claro que la otra persona tiene motivos para estar insegura.

Lo que sí es muy claro, es que el celos@ asfixia al otro, y si son infundados acaban provocando la paradoja de provocar aquello que busca prevenir. En otras palabras, si a una persona la han juzgado y acusado muchas veces, cuando se harta, va a cometer el acto como una forma de venganza. Aparte de lo que se dice por ahí: “Un celoso siempre encuentra más de lo que busca”.

Los celos provocan estados emocionales como nerviosismo, cansancio, mal humor, que se reflejan por medio de sentimientos, generalmente explosivos y eso empieza a minar una relación de pareja. Y a la larga, hasta su rendimiento personal, ya que los celos enfermizos, no permiten prestar atención a otras actividades de la vida cotidiana. Ya que la persona empieza a tener un problema de percepción y encuentra motivos para sentir celos donde no hay ninguna razón lógica.

Un detalle especial de los celos patológicos, es que las mujeres tienen la tendencia a celos “emocionales”, piensan que su pareja le gusta o se enamoró de otra y el hombre lo es más a celos instintivos o mas sexuales, y piensan que ella está coqueteando a otros hombres,  o se siente atraída sexualmente por ellos.
Una característica de nuestros tiempos de la información, es que cada vez es más fácil detectar algún conato de infidelidad, pues hay muchas historias en que revisando la informática (celulares, correos electrónicos, redes sociales)  se encuentran evidencias de la real o supuesta falta; volviendo cada vez más compleja de manejar la situación por la parte agraviante.

En fin, que se puede decir mucho de los celos fundados o no, pero lo que sí es muy importante, es detectar, si la vida en pareja es un tormento, que la contraparte se ha vuelto una especie de detective de la relación y la confianza se ha perdido, es muy importante buscar una ayuda profesional, porque aún cuando esa relación se termine e inicie otra, el celos@ que no resuelve sus problemas básicos, estará condenado a seguir repitiendo el mismo patrón.
Dudas o comentarios
http://juliarochaleon.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario