viernes, 20 de julio de 2012

UN CASO CURIOSO: CEREBRO Y ALTRUISMO

¿Por qué algunas personas son muy egoístas y otras todo lo contrario? Estudios previos mostraron que datos como la clase social, el género, el nivel de educación o los ingresos difícilmente explican esta diferencia en cuanto al comportamiento altruista.
Un equipo de la Universidad de Zurich dirigido por Ernsr Fehr, muestra que existe una conexión entre la anatomía del cerebro y el comportamiento altruista.

¿Más materia gris?

¿De donde provenían estas diferencias? En estudios anteriores se había mostrado que en una región determinada del cerebro (el lugar donde los se encuentran los lóbulos parietales y temporales) está vinculada a la capacidad de tener empatía hacia los sentimientos de otras personas. El altruismo está probablemente muy relacionada con esta habilidad, así pues los investigadores sospecharon que las diferencias individuales en esta parte del cerebro podrían estar vinculadas a las diferencias en el comportamiento altruista.
Con base en la investigación , concluyeron que las personas que se comportan de forma más altruista también tienen una mayor proporción de materia gris en la unión entre los lóbulos parietal y temporal.
El volumen de la materia gris también se ve influenciado por procesos sociales. Los resultados plantean un tema fascinante en cuanto a si es posible promover el desarrollo de las regiones del cerebro que son importantes para el comportamiento altruista a través de una formación adecuada o normas sociales.

Resumen extraido de: depsicologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario